YOGA

DIFERENCIAS ENTRE EL YOGA Y LA ORACIÓN CRISTIANA

Hay 8 elementos que diferencian al yoga de la meditación cristiana. Así podemos saber qué tipo de yoga estoy haciendo, o qué hago en verdad cuando hago yoga, o qué cosas son buenas y elementos de verdad, y qué cosas no lo son. La respuesta no pretende entrar en cada caso concreto, sino que vamos a intentar ofrecer criterios que ayuden a discernir qué elementos son buenos y compatibles con la fe cristiana y qué elementos son diferentes e incluso contradictorios con la oración cristiana. Son algunos criterios que permiten educar la oración para que permanezca en la verdadera oración cristiana revelada en Jesús y conservada en la Iglesia.

YOGA ≠ ENCUENTRO con DIOS = (PERSONA DE JESUCRISTO)

1. El YOGA es una disciplina espiritual HINDÚ y NO SOLO posturas o ejercicios físicos
2. Es PANTEÍSTA -doctrina condenada repetidamente por la Iglesia- y, por lo tanto, INCOMPATIBLE con el cristianismo
3. NO se puede separar la espiritualidad hinduista de la práctica del yoga.
4. La Iglesia Católica se ha pronunciado sobre el tema:
· “Carta a los obispos de la iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana” (Congregación para la Doctrina de la Fe. 1989):
“Propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de método, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”.
· “Jesucristo: Portador del Agua de la Vida” (Consejo Pontificio de la Iglesia Católica para el Diálogo Interreligioso. 2003):
“Para los cristianos, la vida espiritual consiste en una relación con Dios que se va haciendo cada vez más profunda con la ayuda de la gracia, en un proceso que ilumina también la relación con nuestros hermanos. La espiritualidad, para la Nueva Era, significa experimentar estados de conciencia dominados por un sentido de armonía y fusión con el todo. Así, ‘mística’ no se refiere a un encuentro con el Dios trascendente en la plenitud del amor, sino a la experiencia provocada por un volverse sobre sí mismo, un sentimiento exultante de estar en comunión con el universo, de dejar que la propia individualidad se hunda en el gran océano del Ser”.

YOGA y MINDFULNESS SON INCOMPATIBLES CON LA FE.

En muchos colegios católicos se practica el yoga, el mindfulness y técnicas relacionadas con ellas. Tristemente, cada vez es más frecuente que la meditación no cristiana sea la panacea de los agentes de pastoral en los centros educativos católicos, proporcionando a la comunidad educativa una enseñanza tóxica que, lejos de propiciar el encuentro con la persona viva de Jesucristo, se conforma con una espiritualidad oriental, con el peligro que conlleva abrir una puerta al maligno. Si volvieran o, en su caso, descubrieran los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola... Con solo vivir el "Principio y Fundamento" que el santo propone, notarían un cambio esencial en sus vidas, en las relaciones entre los miembros de los centros e, incluso, aumento de vocaciones. También en tantísimas instituciones sanitarias, están ofreciendo estas prácticas como técnicas de terapia, de sanación, sin darse cuenta que puede existir un aparente beneficio inicial pero que, finalmente, traen consigo tantos problemas. SOLO en JESUCRISTO FUENTE de AGUA VIVA podemos encontrar ser saciados. Jesús te ofrece « un manantial que brota dando vida eterna ». Es importante reconocer la sinceridad de las personas que buscan la verdad; pero MÁS importante y, sobre todo, eficaz es OFRECERLA LA VERDAD: JESUCRISTO es realmente el Salvador del mundo, ES TU SALVADOR.

¿HAY RELACIÓN ENTRE YOGA Y BUDISMO?

El YOGA busca liberar el alma de la persona del apego a la materia, unir a la persona con ¿dios?, se trata de unir el yo transitorio (temporal), “JIVA”, con el yo eterno (infinito) “Brahman”, el concepto hindú de dios. Este dios no es un dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el cosmos.

Pensar que el yoga consiste en una serie de posturas gimnásticas que ayudan, entre otras, a desestresarse, es ignorancia. El yoga NO pretende solo una relajación física y psíquica, sino un vaciamiento de sí mismo. El yoga es usado por el BUDISMO para extinguir el deseo de vivir, la supresión de los actos que considera fuente de sufrimientos, escapar de la continua reencarnación, uniéndose al ser Brahman.
El Yoga se basa en una concepción PANTEÍSTA y, por tanto, ATEA. El objetivo del budismo es alcanzar la iluminación, es decir, darse cuenta que uno no existe y que nada existe y, para ello, entre otros instrumentos, usa la “insuperable paz” del yoga.
“Al meditar continuamente en el vacío, uno progresa hacia el camino de la meditación. No hay nuevos aspectos del viaje que deban cultivarse. Uno ahora desarrolla y mejora constantemente las experiencias de vacío ya adquiridas” (Dalai Lama).